Junio es considerado el Mes del Orgullo LGBTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, trasvesti, transexual, intersexual, queer y otras identidades de género), cuya finalidad es hacer conciencia sobre la diversidad sexual y la inclusión de esta comunidad. Pero es importante trabajar en pro de la diversidad no únicamente un mes, sino todo el tiempo.
Excluir a una persona por su orientación sexual no nada más repercute en el ambiente laboral y social; esto afecta también en lo económico: solo en México, el costo de la discriminación es de 80,000 millones de dólares al año.
Además, se ha demostrado que mientras más inclusivas son las ciudades, mejor es su economía, porque dicha postura está ligada a mayor competitividad y resultados financieros más sólidos. Finalmente, la orientación sexual no debería relacionarse en lo absoluto con el desempeño laboral; sin embargo, todavía existen empresas a las que les cuesta tener una actitud más abierta en este aspecto.
Las ventajas de la inclusión
Aparte del efecto económico, la inclusión puede beneficiar a una organización en otros rubros, por ejemplo:
Mayor compromiso
Una compañía que tiene un ambiente laboral incluyente generará que los trabajadores se aprecien respetados y valorados. Al sentir el apoyo de su empresa, va a disminuir la preocupación por afrontar la discriminación; de esta manera, habrá más compromiso y crecimiento. Además, un buen entorno siempre será la base de la salud física y mental de los empleados.
Asegurar el talento
La contratación se debe cimentar en las capacidades y conocimientos que las personas pueden ofrecer al equipo, así que sus preferencias sexuales, edad o género no deben tener importancia. Al discriminar, es muy posible que las organizaciones pierdan buenos elementos, gente propositiva y talentosa solo por dar relevancia a cuestiones que no la tienen.
Mejorar la imagen corporativa
Las empresas que tiene políticas inclusivas también mejoran su imagen, no únicamente a nivel corporativo, sino también hacia su público objetivo, porque debemos recordar que en la actualidad, mucha gente valora los negocios que no excluyen o que crean conciencia acerca del tema; sobre esto, un dato relevante es que 71 por ciento de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ afirman que se mantendrían fieles a una marca que comparte su ideología.
Cómo lograr la inclusión
Realizar un plan para conseguir la inclusión en la compañía es un proceso que ayudará mucho a hacer conciencia entre los colaboradores. Para ello puedes:
Establecer políticas de no discriminación
Tener políticas de inclusión dentro de la empresa es uno de los primeros pasos para evitar la discriminación. La idea es fomentar el respeto y la igualdad, pero con estatutos establecidos. Muchos negocios ya tienen este tipo de políticas y podrías consultar cómo están compuestas para tener una propia. También es fundamental el seguimiento de que se cumplan las mismas para verificar si funcionan o si requieren modificaciones.
Educación, la mejor herramienta
El miedo se relaciona con lo desconocido; por eso, una buena manera de optimizar el proceso de inclusión es capacitar al equipo por medio de pláticas sobre los términos relacionados con la comunidad LGBTTIQ+ y sus derechos; puedes hacer desayunos informativos, alguna capacitación o, si tienes un correo interno, envíar artículos acerca del tema y responder todas las dudas que surjan.
Busca a los expertos
La mejor forma de construir tus contenidos y políticas es con el apoyo de los expertos en el tema, ya que ellos tienen la metodología e información adecuada para compartir; también te ayudarán a adaptar todo esto a las necesidades de tu personal. Además, puedes certificar a tu organización en cuestiones de equidad para asegurarte de que todo se lleva a cabo correctamente.
Si bien generaciones como los millennials y los GenZ, han contribuido para que la mentalidad de muchos sea más abierta e inclusiva, todavía hay trabajo que hacer; por ejemplo, en nuestro país, el 70 por ciento de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTIQ+ sienten que no tienen el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. La diversidad nos hará crecer en muchos aspectos y no solo en cuestiones empresariales, así que sigamos trabajando para crear entornos seguros para todos los colaboradores.
¿Consideras que hay otras maneras de lograr la inclusión? Me gustaría conocer tu punto de vista; te leo en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imagen: pexels.com/Ylanite Koppens
No Comments