¿El freelance es para ti?

El trabajo independiente ha ganado un gran terreno en el mundo laboral. Muchas personas se han desvinculado de las empresas para realizar proyectos propios. En México, los freelancers representan el 25 por ciento de la población económicamente activa y, al parecer, este número seguirá en crecimiento. 

Para una parte de la población, las estructuras tradicionales del mercado laboral no siempre se ajustan a sus aspiraciones profesionales o necesidades personales. Aquí es donde el freelance emerge como una opción atractiva. Esta modalidad permiten convertir la experiencia profesional en un modelo de trabajo más flexible, alineado con los objetivos individuales y las exigencias de un mundo en constante evolución.

Ventajas del esquema freelance

Uno de los grandes atractivos de este esquema de trabajo es la libertad y la independencia de una empresa. Otras grandes ventajas son:

Horario flexible

Puedes acomodar tus horarios según tus necesidades personales o familiares. Ya no tendrás que rendir cuentas de tu llegada o salida. Además, puedes laborar durante las horas que te sientes más productivo, ya sea por la mañana o por la noche, y podrás hacerlo desde cualquier lugar donde haya internet.

Libertad para elegir proyectos 

Podrás elegir los proyectos que más te interesen o te reten, así trabajarás sobre lo que te gusta para tener mayor crecimiento y aprendizaje. Tú eliges con quién trabajar, bajo qué condiciones y cómo hacer los proyectos, ya que no habrá intermediarios.

Desarrollo de habilidades

Al gestionar tu propio trabajo debes aprender otras habilidades para sacar adelante tus entregas, por ello fortalecerás las habilidades administrativas, tecnológicas y de venta.

Construirás tu propia marca personal

Tu serás tu propia carta de presentación, porque harás los tratos de manera directa y obtendrás el crédito de lo que entregues. Así irás construyendo tu propia marca personal.

La economía gig: trabajo independiente en el centro del cambio

El freelance y la consultoría forman parte de la creciente economía gig, un modelo basado en trabajos independientes, temporales y específicos. Este esquema está transformando la manera en que se conciben las carreras, permitiendo a las personas especializarse en áreas concretas y colaborar con múltiples empresas sin necesidad de un empleo fijo.

Por ejemplo:

  • Plataformas como Upwork, Fiverr o LinkedIn ofrecen espacios donde los freelancers pueden conectar con clientes globales.
  • En el ámbito de la consultoría, las redes profesionales y las recomendaciones son clave para construir una base sólida de clientes.

La economía gig no sólo facilita la independencia laboral, sino que democratiza las oportunidades, permitiendo a las personas aprovechar su expertise en un entorno más dinámico.

Algunos retos a los que te pueden enfrentar

El trabajo de freelance tiene sus propios desafíos, ya que al no depender de una empresa, debes de hacerte cargo de otras situaciones que con el tiempo irás dominando, por ejemplo: 

Búsqueda de tus propios clientes

Para lograr un trabajo estable es necesario que tengas varios clientes, en este caso ya no tendrás a alguien que te los asigne, así que debes desarrollar estrategias para conocer más gente. Lo mejor es que utilices redes sociales como LinkedIn o incluso con tus propios contactos personales para no sólo tener más clientes, sino fidelizarlos. 

Enfrentar el aislamiento

Al trabajar desde casa ya no tendrás un ambiente de interacción con tus compañeros. Algunas personas manejan muy bien esta situación, pero a otras el aislamiento les resulta incómodo. Para evitar este sentimiento, puedes hacer actividades fuera de casa, ya sea salir a ejercitarte, ir por un café, hacer networking, tomar clases, etc. 

Lograr un balance de la vida laboral y personal

Debes aprender a gestionar tu tiempo para cumplir con tus tareas, pero sin descuidar la vida personal. Lo mejor es establecer horarios, priorizar tareas e incluso ayudarte de algunos programas de gestión de trabajo para poder sobrellevar este aspecto.

Gestión de tus finanzas

La cuestión económica es uno de los puntos más importantes y decisivos en el cambio de la vida corporativa a la de freelance. Los ingresos serán variables, aunque a veces pueden ser mayores al sueldo que tienes, habrá momentos donde sean menores. Esta situación implica un cambio en la administración, porque tampoco tendrás prestaciones y beneficios como aguinaldo, caja de ahorro o servicio médico.

En este caso, lo mejor es establecer un programa de ahorro y administración a través del cual puedas reservar recursos como un fondo de emergencias. Designa un porcentaje para el cuidado de la salud y las vacaciones. También es recomendable que comiences a buscar clientes cuando el proyecto actual esté por concluir, y así tendrás una entrada más estable.

Con el avance tecnológico de los últimos años, los trabajos han cambiado y ahora se acoplan más a la llamada economía gig, en la cual las personas laboran por proyecto, donde obtienen un ingreso extra sin depender de una empresa. Esta manera de trabajar se ha ido generalizando de tal manera que el 27 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos y Europa ya forma parte de este tipo de economía, lo que nos habla de que se está gestando un cambio en la manera tradicional de asegurar el ingreso.

Un camino hacia la libertad y el crecimiento

Los freelance son opciones de trabajo y herramientas poderosas para que las personas construyan un modelo profesional alineado con sus valores y objetivos laborales. Aunque los retos son reales, con las estrategias adecuadas y una mentalidad resiliente es posible transformar esta modalidad en una carrera satisfactoria, flexible y financieramente sostenible.

¿Te animas a dar el salto? La clave está en planificar, especializarte y confiar en el valor que aportas.

¡Hasta el siguiente post!

Imagen: pexels.com/AlexMatias

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply