Ya sea en tu empresa o por si deseas cambiar de trabajo, reconocer tus logros y saber expresarlos de manera adecuada puede ser clave para tu crecimiento profesional. Pero ¿cómo hacerlo y qué limitantes hay en el tema? Aquí te platico más al respecto.
Viene fin de año y con ello, eventos como las evaluaciones anuales por parte de la empresa (o una reflexión personal), que nos llevan a hacer una retrospectiva de lo conseguido en estos 12 meses. Y sí, seguramente podremos reconocer los éxitos de nuestros pares, pero los propios suele ser difícil para cualquiera; sin embargo, es importante hacerlo.
¿Qué tanto hablamos sobre nuestros logros profesionales? Al parecer, poco. Linkedin documenta que, aproximadamente, al 25 por ciento de los trabajadores a nivel mundial les resulta difícil y en México, el número es mayor: casi 40 por ciento evitan hacerlo para no dar una imagen de presunción, cifra que se concentra entre los 25 y 34 años, edad clave para el desarrollo profesional de las personas.
A las mujeres, ¿por qué les cuesta hablar de sus logros?
Si como población se nos dificulta abordar este tema, por género hay diferencias significativas de las cuales vale la pena hablar. En el ámbito laboral, es muy común que las mujeres tengan más reservas al exponer sus éxitos que los varones, y con ello, limitan su propio desarrollo: este es uno de los motivos por los cuales, en posiciones directivas, la participación sigue siendo mayoritariamente de hombres. Una investigación de Harvard Business señala tres razones principales por las que ellas no hablan de sus logros:
- Evitar las reacciones negativas en el trabajo. Aunque gran parte de las mujeres saben que ser menos visibles sí afecta en su ascenso, reflejaron en dicho estudio que cuando han presenciado que otras sean penalizadas por su actitud asertiva o propositiva, evitan mostrarse así para seguir teniendo una buena relación con sus colegas y jefes.
- No verse falsas (desde su perspectiva). Dentro de la investigación, ellas coincidieron en que trabajar por ser visibilizadas las hace sentir banales y con falta de carácter. De hecho, parte de la muestra de este estudio señala que han declinado ofertas hacia posiciones ejecutivas de alto liderazgo para centrarse en puestos más bajos. Consideran que estar tras bambalinas les facilita el camino.
- Presiones sociales. Principalmente las relacionadas con la maternidad, las mujeres indican que si se mantienen invisibles, pueden cumplir con responsabilidades familiares, como las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
- Compartir el escenario. Hace unas semanas, platicamos del liderazgo y la soledad que conlleva, y al hablar del género femenino, existen ciertas ideas que las llevan a no ser el centro de atención, algo que creen que las pone en riesgo, como ser más observadas en sus acciones, su trabajo y, por ende, en sus errores.
Reservarse y no compartir los propios logros acarrea otras problemáticas, como mujeres sobrecargadas de trabajo y poco valoradas, lo que frena su desarrollo y sus oportunidades de avanzar.
Entonces, ¿cómo podemos hablar de nuestros logros de manera asertiva?
Sin duda, hay mucho trabajo por hacer, principalmente en el miedo a la percepción social; no obstante, saber transmitir lo que hemos logrado nos ayudará mucho a conseguir lo que soñamos a nivel profesional. Julián Torres, cofundador de la empresa de reclutamiento Fitpal, expone algunos elementos que se centran en valorar el éxito en uno mismo sin arrogancia:
- Dar crédito. Los logros usualmente son el resultado del trabajo de los equipos, por lo que reconocer el esfuerzo del grupo que contribuye con nosotros es un indicador de un líder de gran valor.
- Evidenciar el esfuerzo propio y del equipo. La dedicación y la disciplina son muy importantes; por ello, hablar del gran trabajo que conlleva tener éxito en los proyectos es de gran relevancia. Es una forma de centrarse en el esfuerzo sin sonar engreído.
- Mostrar vulnerabilidad. En cualquier reto, se presentan dificultades, y eso dice mucho de nuestra capacidad y fortaleza. No dudes en hablar de ello y de cómo lo superaste, te ayudará a tener más cercanía con las personas.
- Nobleza y gratitud. Con nobleza se refiere a qué motivaciones tenemos y qué hacemos para obtenerlas. Además, mostrar gratitud demuestra estabilidad y conciencia sobre el reconocimiento que podemos dar a los involucrados en los triunfos.
Hay que crear ambientes de confianza
¿Crees que te falta tener confianza en tu empresa para que puedas expresar tus logros libremente? Existen herramientas que te ayudarán y que puedes proponer a tus líderes. Por ejemplo, Google cuenta con la iniciativa #Iamremarkable, un programa que busca empoderar especialmente a las mujeres y a otras minorías, con el fin de que valoren y aplaudan sus roles profesionales. Trabaja principalmente en temas de confianza y seguridad; también brinda instrumentos para fortalecer a las personas y así aprendan tanto a reconocer como a compartir sus logros.
Aunque todos los géneros pueden tener limitaciones para hablar de sus triunfos, es importante saber cómo hacerlo para cambiar la propia percepción y la de nuestros ambientes laborales. Que las normas sociales o el síndrome del impostor no te impidan celebrar tus méritos y reconocer los alcances que has tenido y que puedes lograr. ¡Te lo mereces!
¡Hasta el próximo post!
Imagen: pexels.com/TemoBerishvili
No Comments