Una de las palabras de moda en los últimos años es Blockchain, un término que se ha popularizado gracias al auge de las criptomonedas; sin embargo, ese es apenas uno de los muchos usos que tiene y que pueden cambiar nuestros procesos, principalmente en el tema empresarial y en otros sectores más. Aquí te lo explico.
El Blockchain es una tecnología que permite y facilita las transacciones, así como su seguimiento, en el mundo digital de los negocios. Seguramente conoces divisas digitales que utilizan el Blockchain —como el Bitcoin o el Ethereum—; sin embargo, las operaciones que se pueden realizar con la tecnología Blockchain aplican para cualquier activo, tanto tangible (terrenos, transportes o productos diversos) como intangible (como una patente o derechos de autor).
Su sistema de encriptado usualmente es asimétrico: necesitas una llave pública para enviarlo y una privada para recibirlo. Estas “llaves” son conocidas como hash, códigos que permiten verificar el contenido de la transacción por medio de una amplia red de nodos (que son todas las computadoras de la red, pública o privada), que según los algoritmos de consenso establecidos, validará el intercambio o lo rechazará si llega a ser modificado el bloque.
¿Por qué resulta interesante esta tecnología? Existen varias razones. Algunas de ellas son:
- Distribución. Al ser una tecnología de consenso (donde se establecen reglas previas de funcionamiento), el Blockchain tiene altos niveles de transparencia, eliminando los mediadores innecesarios.
- Seguridad. Los hash que tienen un bloque impiden la manipulación de la información. Como la red es pública entre los participantes (aun cuando es empresarial, lo que te explicaré más adelante), las transacciones las pueden ver todos, lo que brinda transparencia a los procesos al ser totalmente auditables.
- Privacidad. Se puede conocer al emisor y al receptor de cada operación, pero el sistema no almacena información de los usuarios.
- Liquidez rápida. Cada transacción ocurre en microsegundos y se valida por medio de los consensos, por lo que transferir los recursos o bienes, al eliminar procesos innecesarios y con la validación establecida, lo hace casi automático.
Las famosas criptomonedas (de las cuales puedes leer más aquí) han despertado el interés por el tema del Blockchain en muchas personas y, como verás, las divisas digitales son solo una de los cientos de aplicaciones que esta tecnología tiene en diversos sectores.
Blockchain en los negocios
Como ya lo analizamos, en el caso de las criptomonedas, el intercambio se hace en redes públicas y los registros de transacciones se llevan por millones de computadoras en el mundo. Sin embargo, la tecnología de bloques es muy atractiva para los negocios porque puede hacerse entre entes privados para agilizar los procesos.
Al igual que en los intercambios de redes públicas, pasa a través de cuatro conceptos clave:
- Libros compartidos. Como con las criptomonedas, los registros quedan asentados, pero solo en los de la red privada. Estos se comparten entre todos los participantes de la red, quienes son los únicos autorizados para ver las transacciones.
- Permisos. Con la visibilidad dentro de la red, las operaciones son seguras y verificables.
- Contratos inteligentes. Esto se refiere a las reglas estipuladas previamente para las transacciones, que permiten a la cadena ejecutarse automáticamente. Por ejemplo, si se utiliza para una exportación, las aduanas pueden agilizar el proceso de aprobación porque, de forma automática, se autoriza si las reglas establecidas se cumplieron. Esto reduce costos de manera importante, así como el tiempo.
- Consenso. Todas las partes del sistema privado aceptan y verifican las transacciones.
¿En dónde puedo utilizar la tecnología Blockchain?
Sus usos son más de los que pensamos. Algunos ejemplos de muchas industrias en las que el Blockchain está presente son las siguientes:
- Salud. Específicamente en el tema de seguros, esta tecnología puede mejorar tanto el almacenamiento de datos como el reclamo de pagos, agilizando el proceso.
- Identidad digital. En vez de utilizar diversos documentos, una sola cadena puede comprobar nuestra identidad sin requerir credenciales u otros documentos físicos.
- Mercado energético. Como el sistema reduce los intermediarios no necesarios, el intercambio puede hacerse de punto a punto y, por tanto, abaratar costos.
- Alimentos. Con una cadena de bloques, se puede dar seguimiento a la cadena de suministro de manera más rápida.
- Votaciones. No más dudas. Un sistema de votación basado en Blockchain se vuelve transparente, pues cada voto es verificable y confiable.
Conoce (y derriba) las limitantes
Si tiene tantos beneficios, ¿por qué no está aún popularizado el uso del Blockchain? Existen limitantes importantes que debemos conocer para trabajar en disminuirlas:
- Falta de tecnología. Muchas empresas, principalmente medianas y pequeñas, tienen lentos avances con lo que respecta a la tecnología. Además, la codificación resulta también en más gastos y pocas empresas ofrecen servicios para esto.
- Consumo de energía. Una de las mayores dificultades de esta tecnología es el consumo de energía. Aunque muchas compañías se han enfocado en resolver el problema (por ejemplo, mudando los servidores a lugares de climas fríos), el Blockchain sigue siendo nada amigable con el ambiente.
- Poca comprensión. Existen muy pocas personas que comprendan y apliquen desde la IT el Blockchain. Además, hay un limitado entendimiento a nivel mundial de la tecnología (generalmente se piensa que el Blockchain son solo criptomonedas).
Entre más se avance en reducir estos desafíos, cada vez veremos cómo el Blockchain se vuelve una solución para muchos procesos a nivel empresarial. Deloitte, en su estudio 2021 Global Blockchain Survey, indica que el 81 por ciento de los ejecutivos en finanzas consideran que esta tecnología es ampliamente escalable y también que su adopción masiva cada vez es mayor. Este mismo estudio apunta que el 97 por ciento de los encuestados creen que se pierden ventajas competitivas si las compañías no adoptan el uso del Blockchain y otros recursos digitales. El futuro en la implementación de esta tecnología es prometedor.
Espero que esta entrada te ayude a adentrarte más en dicha tecnología para que consideres su importancia en tu organización y comiences a prepararte. ¡Un paso adelante hace la diferencia!
¿Conocías todo esto sobre el Blockchain? ¿Qué dudas aún tienes? Cuéntame en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!
Imágenes: pixabay.com y pexels.com
No Comments