Dicen que el mejor legado que un padre puede dejar a sus hijos es el tiempo que se comparte con ellos día con día. Y ante eso, la pandemia nos dejó abierta una puerta muy positiva en México: el teletrabajo. ¿Cuánto ayudará a la equidad en casa? Todo parece indicar que mucho. En esta entrada te platico.
Los números en México
Conforme a la investigación ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar? hecha por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, México es el país que presenta una menor participación de ambos padres en las actividades escolares de los hijos, con sólo el 20 por ciento. La directora de este centro, Yvette Mucharraz, señala que “nuevamente se presenta un área de oportunidad porque la madre apoya a los hijos en 12 por ciento de los casos, comparativamente con el 1 por ciento del padre”.
Si a esta ecuación agregamos el tema de las labores del hogar, la balanza es más equitativa: el 44 por ciento de las parejas mencionó que realiza las tareas de la casa en pareja, seguido de un 27 por ciento que incluye a toda la familia y un 14 por ciento que cuenta con la colaboración de los hijos. Sobre esto, “todavía se observa un área de oportunidad en la igualdad de la distribución del trabajo doméstico, debido a que el 8 por ciento indicó que las labores domésticas las llevaba a cabo solamente la mujer en comparación con el 2 por ciento de los hombres”, refirió Mucharraz.
Una gran oportunidad para mejorar
Las opciones para optimizar este panorama son muchas. A raíz de la pandemia, el 88 por ciento de las empresas en México manifiesta haber dado a sus trabajadores con hijos la posibilidad de continuar con el trabajo vía remota, de acuerdo con datos de la consultora Mercer.
Expertos señalan que la prueba de fuego del teletrabajo será el regreso presencial a los salones de clase, situación que ya se activó en varias partes del país de manera opcional, por lo que aún no hay números sólidos en relación con la flexibilidad en la jornada laboral que permita a los padres estar más presentes en los procesos en casa de sus hijos; sin embargo, la pandemia ha brindado grandes avances al respecto.
Las claves para lograr el equilibrio
En el marco de la celebración del Día del Padre, que en México se lleva a cabo este domingo 20 de junio, y con el objetivo de apoyar a los papás que trabajan y tienen a sus hijos en el hogar en que puedan administrar y equilibrar la vida familiar y profesional, la plataforma de búsqueda laboral OCCMundial y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) recomiendan estas seis claves para equilibrar las tareas del hogar y los hijos entre las parejas:
- No rompas las rutinas. Pese a estar en casa aunque sea difícil, se debe tener horarios de trabajo establecidos. Puedes aprovechar las siestas de los pequeños para tus reuniones o pendientes, y si tus hijos son más grandes, siéntalos cerca de ti y del lugar donde estás laborando para que realicen tareas escolares. Esta actividad es recomendable que se haga por la mañana, ya que hay más capacidad de concentración por parte de los niños.
- Utiliza el juego para ganar tiempo. Premia el esfuerzo con un juego que ellos puedan llevar a cabo mientras sigues trabajando.
- Identifica la ayuda que tienes a tu alcance. Es decir, si debes cumplir con una fecha límite de entrega o una reunión en línea importante, apóyate en otros miembros de la familia, o incluso, puedes instalar dispositivos de cuidado infantil en tu lugar de trabajo mientras terminas alguna actividad.
- Establece límites alrededor de tus horas de trabajo. Al tener niños en casa, los proyectos profesionales son vulnerables a realizarse de manera intermitente ante las constantes interrupciones. Por ello, es muy importante que le expliques a tus pequeños el significado de la puerta cerrada o de los audífonos puestos con respecto a tu jornada laboral.
- Date tus tiempos de descanso. Para que tus hijos sientan menos la necesidad de acercarse o interrumpirte constantemente, tú mismo establece lapsos de descanso para que sepan que llegará el momento en que les pondrás atención, platicarás o bromearás con ellos, e incluso, compartir actividades rápidas, pero divertidas.
- Enséñales con el ejemplo. Aprovecha este tiempo en casa para que tus hijos sepan que cumples objetivos y conozcan tus responsabilidades para lograrlos. También, date la oportunidad de mostrarles lo que haces en tu trabajo, de esta manera entenderán mejor por qué no puedes estar con ellos todo el tiempo ni distraerte por periodos largos.
El home office es una oportunidad única
El tiempo no regresa, y todos lo hemos comprobado en estos 15 meses de pandemia; por ello, disfruta y ponte límites, el trabajo desde casa a veces parece interminable; sin embargo, debemos saber parar y tener un balance para la familia y para nosotros mismos.
La oportunidad para los hombres de laborar en casa es fundamental para trabajar en la equidad dentro del hogar. Son pasos que ayudarán a acabar con las desigualdades y permitirán que sus parejas también aspiren a un crecimiento profesional.
Compártenos, ¿tú qué tácticas aplicaste en la casa y con tus hijos?
Imágenes: canva.com y pexels.com
1 Comment
Esteban Lecumberri
28 septiembre, 2021 at 1:54 amEsta muy romántico el artículo pero en la realidad el teletrabajo con hijos pequeños en casa no funciona. Extraño por ser llegar a casa por las tarde y jugar con los niños antes de meterlos a bañar y a dormir. Ahora siento que peleo todo el día con ellos no avanzó en el trabajo y el único momento de día para sacar pendientes llega cuando están dormidos.