El mundo, las necesidades y la economía no pueden esperar a que la pandemia del coronavirus se erradique; de ahí que la generación Z toma valor en el ambiente laboral para ser la primera en retornar: es la generación que creció con el internet y la comunicación desde los dispositivos electrónicos. ¿Qué hacer para integrarlos? Aquí te lo cuento.
¿Quiénes son?
La generación Z, que incluye a aquellas y aquellos que nacieron entre 1994 y el 2010, comienzan a integrarse al ambiente laboral. Una de sus principales ventajas es ser los primeros que desde la infancia incorporaron el internet y las nuevas tecnologías en toda su educación y aprendizaje.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el año 2025, uno de cada tres trabajadores a nivel mundial pertenecerá a la generación Z, la cual tiene ventajas y desventajas. Conocerla y trabajar en los puntos débiles, tanto empresa como empleado, logrará que ambos consigan avanzar en sus metas y proyectos de vida, respectivamente.
Sus puntos positivos
Entre las ventajas que ofrece esta generación es que se apoyan en todo lo que puede encontrar en internet, siguiendo la filosofía do it yourself.
Una de sus virtudes es que quienes la forman son proactivos. Creen que no hay respuesta que no se pueda encontrar en redes sociales, guías online y videos de tutoriales de la plataforma Youtube, acciones que otorgan como principal atributo a los ‘Z’ el ser autodidactas y resolutivos.
La autoconfianza refleja el interés del 32 por ciento de la generación por tener como meta ser responsables directos de equipos de trabajo en importantes empresas internacionales, reveló una encuesta de la consultora Robert Half.
Manpower Group, empresa dedicada al capital humano, reportó, de acuerdo con un análisis realizado con participantes de esta generación, que, además de desarrollar capacidades como el control de diversos dispositivos simultáneamente, trabajan habilidades blandas como el trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y toma de decisiones.
Habilidades por mejorar
Una de las principales desventajas de esta generación es que, consecuencia de un manejo mayoritario de pantallas, los Z poseen pocas aptitudes para la escritura, algo fundamental a la hora de comunicarse con otras personas de manera efectiva.
Entre otros aspectos que han encontrado desde la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), está que los Z tienen dificultades para autoevaluarse de forma realista, pues presentan falta de madurez al momento de encarar el día a día en el trabajo, además de una ausencia de educación emocional.
La pandemia pega en su futuro
A estas áreas por trabajar se agrega la incertidumbre que está dejando la pandemia del coronavirus. La encuesta Question the Quo, realizada por la Corporación de Gestión de Crédito Educativo de Estados Unidos y Vice Media, arrojó que al 37 por ciento de los 2 mil 200 jóvenes encuestados les preocupa cómo la pandemia pueda afectar su futuro profesional, especialmente por el impacto económico que este evento tendrá.
Sueldo, el tropiezo para la generación
De acuerdo con el estudio de la Universidad de Yale The long-term labor market consequences of graduating from college in a bad economy, las generaciones egresadas en tiempos de crisis económica tienen un impacto de entre el 6 y 8 por ciento menos de sueldo respecto a las generaciones previas.
Esto podría contrastar con que el 70 por ciento de la generación Z tiene como meta en la relación laboral alcanzar una estabilidad económica, indicó una encuesta de Adecco.
Si bien no son tiempos de bonanza, se puede compensar el salario con otros aspectos laborales que buscan los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010:
- 66 por ciento ofrece oportunidades de aprender y avanzar en su carrera.
- 60 por ciento desea trabajar en empresas que prioricen el medio ambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal.
- 60 por ciento prefiere horarios flexibles.
- 50 por ciento quiere una oficina o espacio de trabajo abierto.
Intégralos y forma mejores equipos
Cada generación tiene nuevas cosas que aportar y enseñarnos; los tiempos evolucionan y ahora es el turno de la generación Z para marcar el rumbo de los Recursos Humanos. Ellos están más preparados para la nueva normalidad en lo que se refiere al trabajo a distancia y las videoconferencias, además de tener disposición para laborar en conjunto, que pueden ser cualidades útiles dentro de los equipos para lograr que sean más integrales.
¿Tú cómo te estás preparando para adaptar tu esquema de trabajo con la generación Z? Cuéntame en los comentarios.
Imágenes: pexels.com y canva.
No Comments