Reclutar talento no es sencillo; sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) contribuye a eliminar prejuicios para concentrar la atención en habilidades y match laboral. ¿Es un recurso para contratar a los mejores en tus equipos? Sigue leyendo y conoce más.
Algunas ventajas de la IA en el proceso
El área de Recursos Humanos tiene múltiples funciones: además de atender las actividades normales del área administrativa, el personal debe revisar cientos de currículums que reciben de distintas plataformas para seleccionar a los mejores elementos. Según números de OCC, por cada vacante, los reclutadores obtienen 150 postulaciones en promedio, y de ellas, sólo el 10 por ciento continúa a la primera entrevista.
Es así como la selección del candidato ideal puede tomar hasta tres semanas, en promedio, de acuerdo con seis de cada 10 reclutadores encuestados por Worcket, plataforma que busca automatizar el proceso de selección. Este reporte también reveló que el 76 por ciento de los reclutadores afirmó tener confianza en la IA para contribuir en el proceso.
En esta primera ventana, el reclutador puede tener sesgos que afecten la selección; por ello, el uso de IA dentro de las contrataciones apunta a enfocarse exclusivamente en las habilidades y match laboral de los solicitantes.
Contrarreloj que puede costar caro
La velocidad y la precisión son fundamentales al momento de contratar vacantes. Este proceso debe ser integral: además de que las personas contratadas tengan las habilidades requeridas, también debe considerarse su personalidad, estilos de trabajo y si encajan con la cultura de la empresa.
Cuando los reclutadores están inundados de perfiles, la tendencia es recurrir a búsquedas de palabras clave para facilitar el proceso de preselección, con el riesgo de excluir a candidatos que pueden tener experiencia relevante, pero que no usan las palabras clave específicas en sus currículums.
Factores como el cansancio o las distracciones pueden afectar el juicio del reclutador, e incluso después de que los candidatos son preseleccionados, la subjetividad humana todavía entra en juego: cómo se viste para la entrevista, los tatuajes, piercings, pelo corto o largo, por mencionar algunos.
Hitch, startup mexicana que utiliza IA para acelerar procesos de contratación, alertó sobre el costo de las contrataciones incorrectas: puede llegar a costarle a una empresa 15 mil dólares al año (aproximadamente 300 mil MXN), esto sin contar con que un proceso poco eficiente impulsa el 80 por ciento de rotación, lo cual puede ser clave en la rentabilidad tanto para Pymes como para grandes empresas.
¿Cómo selecciona personal la IA?
El uso de IA llega a reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo de contratación y la hace más eficiente porque examina con algoritmos los currículums. Esto libera a los equipos de RH de tareas operativas para centrarse en la parte final de la contratación, de acuerdo con la consultora BRITA Inteligencia Artificial.
El análisis que realiza la IA cruza datos no sólo de las palabras clave de la labor que se busca contratar, sino también aquellos que indican experiencia en campos relacionados con la posición, como idiomas, intereses o defectos, lo que ayuda a agilizar el proceso de búsqueda.
Implementación cuidadosa
En algunas ocasiones, el algoritmo se entrena con la base de datos de contrataciones previas, aunque deben revisarse las prácticas de la empresa y saber hacia dónde se vislumbran.
Amazon, gigante del comercio electrónico y servicios diversos de tecnología, tuvo problemas al comenzar a implementar la IA. Conforme a una investigación elaborada por Reuters, los reclutadores de la empresa notaron que la mayor parte del personal seleccionado por la tecnología era del género masculino, con lo que descubrieron que existía un sesgo en la equidad. Para corregir este error y mejorar su responsabilidad corporativa, la compañía replanteó completamente el proyecto y eliminó esa primera versión. Hoy en día, Amazon es, según páginas como Linkedin, la mejor empresa del mundo para trabajar, cumpliendo, entre otras cosas, con Leyes de Igualdad establecidas en diversos países, teniendo, al menos, 40 por ciento de su fuerza laboral formada por mujeres.
Prepararse para el futuro
La IA es una realidad en este y muchos otros procesos de las empresas; por ello, es muy importante que como líderes nos mantengamos actualizados en las tendencias que pueden ayudar a mejorar la productividad de las organizaciones. Las herramientas digitales son grandes aliadas del trabajo diario, pero siempre debemos supervisar y controlar para que los resultados sean óptimos.
¿Qué tecnología crees que debes implementar para mejorar los procesos en tu organización? Cuéntame en los comentarios.
Imágenes: canva.com y pexels.com
No Comments